Desde Rusia con amor...
Y no me refiero precisamente a la clásica película de Sean Connery sobre la Novela del personaje mas famoso de Ian Fleming, aunque pueda sonar a "cliché" barato por motivo de la realización del Gran Premio de Rusia de Formula 1 2017.
El mismo es mas bién un "regalo" (o legado) de la época de Bernie Ecclestone, quien soñaba con un Gran premio Ruso desde hace décadas atrás, llegando a programarse de manera provisoria como el "Gran Premio de la Unión Soviética" en el calendario provisorio del año 1983, aunque nunca pudo materializarse por "cuestiones burocráticas" (y por burocracia entendemos al pleno auge de la guerra fría entre USA/Unión Soviética por aquella década).
"Tio Bernie" no cesó en su intento por expandir y buscar nuevos horizontes para la Formula 1 del siglo XXI. Bahrein, Malasia, Singapur, Turquía, Abu Dhabi, fueron agregándose uno por uno a la lista de países interesados y dispuestos a asumir el costo de llevar la máxima categoría del deporte motor a sus tierras. Rusia no podía quedar atrás, y en el año 2010 Bernie anuncia su deseo de contar con lo que mas adelante sería su primer Gran Prix dentro del campeonato mundial de F1, con la aprobación y el apoyo oficial del mismísimo Vladimir Putin.
Aunque no sería el primer gran premio celebrado bajo la denominación de "Gran Premio de Rusia" pues ya en la década de 1910 se habían celebrado dos grandes premios, en la ciudad de San Petersburgo. En 1913 con la victoria del Ruso Georgy Suvorin y 1914 con la victoria del Aleman Willy Schöll, ambos con Mercedes-Benz. Luego con la llegada de la primera guerra mundial, y luego la guerra civil rusa, toda actividad relacionada al deporte motor quedo sepultada por mucho tiempo.
Luego en los años 2000 vendrían los primeros intentos de construir una pista que pueda albergar un GP de Formula 1, en Pulkovo (cercanias del GP original de San Petersburgo). Luego trasladando el proyecto a la capital, Moscú, o en cercanias del mismo (en la región de Volokolamsk) donde se planeó un proyecto en conjunto que pudiera albergar tanto al Moto GP como a la Formula 1.
La celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 dio el impulso que el proyecto necesitaba, y reunió a Bernie Ecclestone, varios inversores Rusos,al diseñador Hermann Tilke y con la venia del gobierno Ruso para la construcción de un trazado en la popular ciudad balneario.
Del 9 al 12 de octubre de 2014 las instalaciones de villa Olimpica de Sochi y sus alrededores se transformaron en lo que hoy es conocido como el Autódromo de Sochi, la tercera pista mas larga del actual campeonato mundial de Formula 1 (detrás de Spa-Francorchamps en Bélgica y Silverstone, en el Reino Unido) y vió a Lewis Hamilton coronarse como ganador del Gran Premio de Rusia, en el centenario desde la última celebración del mismo.
En 2015 el británico volvería a repetir, y luego en 2016 vería a su compañero de equipo Nico Rosberg, llegar a lo mas alto del podio, en el año en que este gran premio fue re-programado al inicio de la llamada "temporada europea".
Como dato curioso podemos afirmar que Mercedes es el dominador absoluto en la historia de todos los Grandes Premios de Rusia, salvando las distancias y las diferentes épocas, no hubo otra escudería que haya podido hacer frente al dominio de la misma.
Entonces, ¿será este 2017 el año en que se rompa la hegemonía de la marca Alemana? ¿O seguirá Mercedes imponiendo su reinado en Rusia? Lo sabremos el próximo Domingo 30 de abril...
Buenisimo!!
ResponderBorrarPd: la mirada de Putin hacia Lewis👌😂😜