Es el GP de Abu Dabi tan malo como lo pintan? (Opinion)
"Curva de 90°, luego una recta, otra curva 90°, luego otra pequeña recta...." podríamos estar hablando tal vez de un circuito urbano con un diseño no tan afortunado, pero en realidad estamos citando textualmente parte del sector 2 del trazado de Yas Marina -sede del GP de Abu Dabi- lo que tarde o temprano nos llevaría a realizarnos la siguiente pregunta: Es realmente tan malo el circuito como para albergar la carrera final del campeonato mundial de Formula 1?
Todos sabemos que el éxodo o expansión -como prefieras llamarlo- de la máxima categoría del automovilismo hacia los autodromos de países que antes no figuraban en el radar de la F1 como Rusia, Bahrein, Azerbaiyán, el mismo Abu Dabi e incluso Vietnam desde el proximo año 2020, es algo en lo que Bernie Ecclestone tiene mucho que ver.
Priorizando muchas veces lo comercial antes que lo deportivo, estos nuevos "mercados emergentes" para la Formula 1, llegaron a concretar acuerdos con la organización de la misma para albergar carreras en circuitos que en su mayoría fueron diseñados o retocados por el -llamemosle- predecible Hermann Tilke, diseñador favorito del antiguo mandamás de la categoría.
Admito que no soy fan de estos Tilkodromos asi como muchos de ustedes quizás puedan estar de acuerdo o no conmigo, pues es innegable que muchos de los circuitos ideados y construidos por empresas ligadas a Tilke, han sido objeto de criticas en redes sociales e Internet, por la enorme dificultad de realizar adelantamientos en ellos y la falta de emoción que ese mismo factor implica.
Esto sumado a la aparente similitud entre uno y otro diseño nos llevaría a pensar fácilmente que Tilke carece de buen gusto a la hora de diseñar y ejecutar sus circuitos. Pero nada mas lejos de la verdad, la FIA y la Formula 1 también han contribuido a limitar el margen de acción de los diseñadores, con reglas mas restrictivas en cuanto a diseños de trazadas y escapatorias, que hoy por hoy harían imposible recrear en otra parte del mundo míticas curvas como la Eau Rouge de Spa, o la 130R de Suzuka. Tal vez en ese contexto podríamos absolver al diseñador Alemán por tener un campo de diseño muy limitado en pos del aumento de la seguridad en los circuitos.
Pero en Abu Dabi, donde el espacio para situar una pista y diseñar las curvas del trazado con la mayor libertad que permitía una ampliia isla artificial al lado del desierto, sumado al hecho de que Tilke haya optado por chicanas, curvas lentas y de 90 grados, hace que las criticas del ambiente motor lo señalen a este como principal responsable.
Y estas criticas no solo provienen justamente de la prensa especializada, sino del mismo paddock, donde las condiciones de trabajo en los equipos están condicionadas por el intenso calor del desierto hasta bien entrada la tarde. Sobre el trazado del circuito Lewis Hamilton en 20017 declaraba: No sirve para F1 "Consigues avanzar un poco en las rectas, pero una vez llegas al último sector... es un gran circuito pero no se adapta a los coches de F1. En el último sector simplemente no puedes seguir (al coche de delante). Es uno de los peores circuitos en ese sentido. Necesitas 1,4 segundos de ventaja para adelantar al coche de delante".
Martin Brundle, ex piloto de Formula 1 y comentarista de Sky F1 llego a declarar sobre la carrera de ese mismo año en sus redes sociales "Disculpas por la carrera de F1 de hoy, ha sido una basura. Como un 0-0 en fútbol, no han pasado muchas cosas. En general una gran temporada, pero lo podemos hacer mucho mejor"
A pesar de tener en contra todo lo anteriormente expuesto, es de destacar por otra parte que el Campeonato Mundial de Formula 1 se haya decidido 3 veces en este circuito.
La primera en 2010, fue la ultima carrera de esa temporada donde se decidió el campeonato del mundo de pilotos entre Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por primera vez desde 2004, un título -de pilotos- no se decidió en Brasil y es la primera vez en la historia del la categoría que cuatro contendientes llegaron con posibilidades de ganar el campeonato en la última carrera, que al final resulto siendo el primero para Vettel y Red Bull.
En 2014 por un polémico reglamento la carrera entrego el doble de puntos para cada piloto, lo que permitió que Lewis Hamilton y Nico Rosberg del equipo Mercedes pelearan por el título de pilotos. El Británico culminó una brillante temporada llevándose así su segundo campeonato de pilotos y anotando el tercero para las flechas de plata como constructores.
La ultima definición por el campeonato de pilotos llego a Yas Marina en 2016 de la mano de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Ambos llegaban con chances matemáticas, aunque fue el Alemán a quien le abastó con una segunda plaza para coronarse por primera vez campeón mundial al igual que su padre Keke Rosberg, para luego de solo un par de días sorprender al mundo y anunciar su retiro de la Formula 1.
Y tu que piensas, este GP de Abu Dabi es una buena sede para el final de temporada 2019?
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