Victoria de Max Verstappen y remontada epica de Lewis Hamilton
La lluvia que durante toda la semana aguardamos llegó antes del inicio de la segunda carrera de la temporada 2021. Las imágenes del asfalto mojado del circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola, sumado a un fuera de pista de Charles LecClerc en la vuelta de camino a ocupar su posición en la grilla de salida fueron un claro anuncio de que esta no sería una carrera sencilla.
Hamilton saldría desde la Pole Position una vez más como casi un centenar de veces a lo largo de su carrera, pero esta vez no sería al lado de su compañero y fiel escudero de equipo, escenario ideal para el asedio de los dos Red Bull quienes no perdieron la oportunidad de atacar al de Mercedes en los primeros metros y con una impecable maniobra Max Verstappen rápidamente se hizo con el control de la carrera.
A pesar de que todos salieron con juegos de neumáticos intermedios y de lluvia extrema, la pista se mostraba complicada y no tardaron en llegar los incidentes de la mano de Nicolas Latifi (Williams) y Nikita Mazepin (Haas) quienes se tocaron cuando el francés trataba de recuperar ritmo luego de un breve despiste, provocando la salida del Safety Car.
Luego seria Mick Schumacher quien perdería el control de su Haas a la salida de la recta principal, mientras el safety car seguía aun en pista en la vuelta cuatro, y con el pit lane cerrado tuvimos que ver como penosamente pudo completar dos vueltas completas al circuito sin la trompa de su monoplaza.
En la vuelta siete se vino el relanzamiento con Hamilton al asecho y Verstappen defendiendo la posición. Lando Norris (McLaren) empezaba a escalar posiciones superando a Sainz primero y luego a Gasly, en maniobras que mostraban que la pista seguía aun muy mojada.
Sergio Perez por su parte perdería la cuarta plaza de la carrera al recibir una penalización de 10 segundos por haber sobrepasado a algunos autos cuando el safety car estaba en pista, esto a pesar de que previamente el Mexicano perdió el control de su monoplaza yéndose por fuera. Podemos decir incluso que fue producto de un fallo de comunicación con su equipo.
Uno de los momentos clave de esta carrera nos tomo por sorpresa cuando las imágenes de la FORMULA 1 nos mostraban como Hamilton perdía el control de su Mercedes y se iba fuera de pista. Pocos pensaban que Lewis lograría sacar su auto de la complicada situación, ni siquiera la retransmisión oficial, que nos indicaba acerca de las 24 veces anteriores que el piloto no pudo finalizar un Gran Premio.
La carrera de Hamilton estaba casi perdida e iba cayendo en el clasificador, logro meter marcha atrás y salir de la trampa de arena mojada pero aún necesitaba un milagro en ese momento…
Y ese milagro llegaría en manos de su compañero de equipo Valteri Bottas y George Russell, piloto de Williams vinculado con Mercedes, quienes colisionaron antes de llegar a la variante de Tamburello, iniciando la vuelta 33 de la carrera en una maniobra espectacular y peligrosa donde por fortuna ambos salieron ilesos, aunque señalándose el uno al otro como culpables por la maniobra.
Con la carrera detenida por bandera roja, lo monoplazas ingresaron a la calle de boxes y Mercedes logró reparar el auto de Hamilton, quien para entonces había caído hasta la zona media de la parrilla. Seria una carrera de recuperación la que le esperaba luego del relanzamiento.
Para entonces los equipos ya habían decidido montar neumáticos medios o blandos, entre estos Sergio Perez (Red Bull) quien sufriría una vez más por una salida de pista, y a pesar de que pudo regresar a la carrera ya no dispondría de oportunidades para llegar a los puntos.
Mientras Hamilton iba ganando posiciones y se acercaba al tercero y segundo colocados, con un mejor ritmo pudo superar a Charles LeClerc (Ferrari) y tres vueltas antes del final hizo lo propio con Lando Norris, a pesar de la defensa que este intentó no pudo con el ritmo intratable del Mercedes que lograba también la vuelta más rápida de la carrera.
Aunque lejos ya de Max Verstappen quien resultó vencedor del Gran Premio de la Emilia Romagna 2021, con un tiempo total de carrera de 2 hs 2 minutos y 34,598 segundos, y a 22 segundos del segundo colocado (Hamilton) Norris seria quien se llevaría la tercera plaza y sería elegido como piloto del día por la F1.
Asi culminaban los primeros 10 clasificados de esta carrera, de manera provisoria por que horas mas tarde Kimi Raikkonen seria penalizado con 30 segundos por un incidente antes del relanzamiento de la carrera luego de la Bandera Roja. Fernando Alonso suma su primer punto de esta manera con Alpine. Si bien la sancion a Kimi pareceria un tanto injusta, obedece estrictamente a las normas y trataremos de explicarlo en un articulo especial.
El inicio de esta temporada 2021 nos está mostrando a dos pilotos muy concentrados en la lucha por el campeonato mundial, lo que nos trae por seguro que podremos ver a Hamilton y Verstappen probablemente luchando por la victoria en el proximo GP que se viene el 2 de mayo, en Portimao-Portugal.
Y a ti que te parecio este GP de la Emilia Romagna 2021? El circuito de Imola merece quedarse una temporada mas en la Formula 1?
Post a Comment