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Tyrrell P34: El Proyecto 34

Varios conceptos sorprendentes e innovadores se han visto en la Fórmula 1 entre los años 60, 70 y principios de los 80. Uno de ellos apareció en 1976, y fue el llamativo Elf Tyrrell Proyecto 34, llamado P34, un vehículo realmente sorprendente. Su diseño radical combinada con sus seis ruedas, también parecía capaz de dictar el futuro de la Fórmula máxima categoría del automovilismo.

Cuando fue revelado en su presentación, el 22 de septiembre de 1975, en el Hotel Heathrow Hilton de Londres, causo conmoción entre los presentes. La cubierta fue retirada poco a poco desde su parte trasera, y al ser mostrados sus dos ejes delanteros, las expresiones de asombro de la prensa mundial presente en el acto fueron muy numerosas. Los periodistas se quedaron anonadados. No daban crédito a lo que veían, incluyendo a Frank Williams, también allí presente. ¿Un monoplaza de seis ruedas? ¿Uno de los más veteranos team managers de la Fórmula 1 se había vuelto loco?
Entonces Ken Tyrrell había dicho a François Guiter, Director de Patrocinio y la competencia de ELF, el patrocinador todopoderoso en el momento: "de vez en cuando tenemos que dar a los ingenieros la posibilidad de hacer realidad sus sueños"
Derek Gardner y Ken Tyrrell junto a Patrick Depailler - al volante del P34

Un sueño, que es como se puede describir lo que fue el Proyecto 34. El sueño de un hombre: Derek Gardner, que a mediados de 1974 buscaba la forma de construir un monoplaza que fuera el mas rápido. El Tyrrell 007 había probado ser bueno, pero ya estaba quedando obsoleto luego de 2 años de competencias, además estaba la cuestión de que en 1976 el reglamento seria cambiado: Las tomas de aire por encima del cockpit serian prohibidas, los alerones traseros se ubicarían 20 cm mas cerca de los monoplazas, cuya altura máxima sería de 85 cm, por un largo total de 215 cm.

Gardner entonces proyectó un auto que garantizase una mayor adherencia en las ruedas delanteras, esto obviamente se traduciría en una mejora en el paso por las curvas. La solución proyectada fué colocar 2 pares de ruedas de 30 pulgadas en la parte delantera el auto. Obviamente el proyecto 34 fué desarrollado en el mas absoluto secreto, hasta su lanzamiento que como vimos dejó sorprendidos a todos, por que hasta entonces la Formula 1 nunca había visto un proyecto tan radical.

El monoplaza no se mostró muy eficaz durante los primeros test. Aun siendo muy rápido en las rectas y con un paso por las curvas al nivel esperado, quedó demostrado que su principal desventaja venia de errores en su diseño aerodinámico. Aun cuando el equipo logró corregir este problema, tuvo que adaptarse al intenso desgaste que sufrían los neumáticos delanteros -fabricados a medida por Goodyear-, que rodaban en promedio 1.6 veces mas rápido que los neumáticos traseros; sumado a todo esto el peso añadido del sistema de suspensión delantero, junto a los problemas de neumáticos, y el frecuente sobrecalentamiento de los frenos delanteros fueron una constante en las siguientes temporadas.

La realidad confirmó el hecho de que en las pruebas comparativas -durante el invierno de 75/76- el prototipo se mostró superior al modelo anterior -Tyrrell 007- aunque también probó ser un vehículo complicado de dirigir. El debut llegaría recién al inicio de la temporada europea, en el Gran Premio de España de 1976, disputado en Jarama el 2 de mayo de 1976. Al volante estaban Patrick Depailler y Jody Scheckter, quienes no acertaban a colocar la rueda en su sitio por la sencilla razón de que ni la veían, ni tampoco podían apreciar su degradación. Para solucionar este problema los mecánicos realizaron dos aberturas en la parte frontal del P34.

A lo largo de aquella primera temporada, tanto Jody Scheckter como Patrick Depailler fueron capaces de obtener buenos resultados con el monoplaza; pero mientras Depailler elogiaba el coche continuamente, Scheckter manifestaba que la competitividad del vehículo sería solo temporal.

El momento de gloria del P34 llegó en su cuarta carrera, en el GP de Suecia -Anderstorp-. Scheckter y Depailler finalizaron la carrera primero y segundo, respectivamente. Hasta la fecha, Scheckter ostenta la marca de ser el único piloto de la historia de la Fórmula 1 que ha ganado una carrera conduciendo un coche de seis ruedas. Como anécdota quizás queda el hecho de que dejó el equipo al final de la temporada, insistiendo en que "el seis ruedas era una basura".

Al final de la temporada 1976, el Tyrrell P34 se llevaría una victoria, ocho podios y dos vueltas rapidas. Jody Scheckter termino tercero en el mundial de pilotos, al igual que el equipo Tyrrell en el mundial de constructores.

En el ’77 los P34 quedaron a mando de Ronnie Peterson y Patrick Depailler, y en el ’78 nuevamente Depailler, esta vez junto a Didier Pironi. Esta vez sin el apoyo de ELF Ken Tyrrell buscaría el apoyo de un nuevo patrocinante. Este apoyo llegaría de Nueva York de la mano del banco americano 'First National City Bank' El P34 se viste de gala en colores azul y blanco azul del nuevo patrocinador.

La nueva versión del P34 se caracteriza por una aerodinámica completamente revisadas, conocido en la jerga de los ingenieros como P34 / 2 B. Aún asi el coche sufre de mala distribución del peso, lo que resulta en mal agarre a la carretera. Tanto es así que fueron realizados tres tipos de chasis diferentes durante la temporada, pero sin resultados convincentes. De hecho, el coche resulta ser un fracaso rotundo y tal como había vaticinado Jody Scheckter.

También sufren el hecho de el fabricante de neumáticos no pudo desarrollar adecuadamente los pequeños neumáticos delanteros necesarios para el vehículo. Para colmo de males, el motor Ford Cosworth V8 no es tan fiable como antes. No es de extrañar que la temporada de 1977 resulta desastrosa.

A principios del año 78 Tyrrell renuncia permanentemente el coche de concepto con seis ruedas, opción motivada en parte por los malos resultados del año anterior, y también por la negativa de  Goodyear de seguir fabricando los neumáticos especiales. Derek Gardner optó por el proyecto de la más convencional de cuatro ruedas Tyrrell 008, llamado a competir en el Campeonato del Mundo en 1978.

Este fué el comienzo del fina para el equipo Tyrrell que nunca mas volvería a lo mas alto, posteriormente los monoplazas con seis ruedas serían prohibidos definitivamente en la Formula 1.

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