Header Ads

Bottas hace historia en Sochi

El finlandes Valtteri Bottas hizo historia en el Gran Premio de Rusia y se llevó la victoria en la cuarta carrera de esta temporada! 


La F1 llegaba a Rusia este domingo 30 de abril de 2017, en lo que sería el Gran Premio N° 960 desde que se estableciera el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Antes del inicio de la carrera ya se vivía un ambiente diferente en Sochi, producto de la tal vez impensada pole postition de Sebastian Vettel quien con Kimi Raikkonen en segunda posición, completaban la primera fila de la parrilla de salida, algo que no se veía desde Francia 2008. Curiosamente, Raikkonen y Felipe Massa fueron los protagonistas en aquel gran premio celebrado en Magny Cours, que se saldó con la victoria del Brasileño.

La segunda fila de partida estaba teñida en Gris, con ambos mercedes de Valtteri Bottas  en tercera posición (a +0.059s) y Lewis Hamilton en cuarto lugar, con prácticamente medio segundo de diferencia con el primero. Los diez primeros puestos de salida serían los siguientes:


Con una pista en condiciones ideales -41 grados sobre el asfalto-, en un día soleado y con poco viento, los coches iniciaron la vuelta previa al inicio de la carrera. Todos salían con ultra blandos, excepto Stoffel Vandoorne y los Sauber de Wehrlein y Ericcson que optaron por el compuesto super blando para el primer stint de carrera.   

Fernando Alonso avisaba por radio que su Mc.Laren-Honda carecía de potencia, y efectivamente se retiró antes de iniciar el Gran Premio con un fallo en el ERS, y sumando su cuarto abandono consecutivo en lo que va de la temporada.




Tal vez el momento cumbre de la carrera llegó pronto, con una impecable largada de Bottas quien pudo hacerse con el primer lugar antes de la segunda curva, superando claramente a ambas Ferraris. Por detrás Hamilton mantenía la cuarta posición. 


Jolyon Palmer y Romain Grosjean propiciaron el ingreso del safety car en pista al tocarse en la segunda curva. El Renault y el Haas quedaron sin posibilidades de continuar la carrera, en una acción que no implicaría sanción alguna para ambos pilotos, aunque Palmer se mostró abiertamente molesto por el accionar del Francés.


Wehrlein fue el primero en ingresar a boxes en la vuelta 3, hasta el re-lanzamiento de la carrera -en la vuelta siguiente- y sin cambios en la punta. 


En la vuelta 6 el monoplaza de Daniel Ricciardo desprendía humo en la parte posterior, obligándolo a ingresar a boxes. Un problema de frenos lo obligó a retirarse de manera prematura.




Paulatinamente vimos a un Bottas que supo mantener ventaja sobre sus perseguidores,  en un GP que rozaba lo monótono. El de Mercedes supo mantener constante su ventaja a casi 3.5 segundos del segundo hasta su detención en boxes, que se produjo en la vuelta 28. Lo seguirían primero Kimi Raikkonen (vuelta 30) y su compañero Lewis Hamilton (vuelta  31). Vettel pararía recién en la vuelta 35, pero no fue suficiente para el Alemán.



Para entonces se hacía evidente que -salvo al inicio de la carrera- no se había producido un solo adelantamiento en pista, algo que contrastaba tal vez por el suspenso de la definición del GP de Rusia. Tan vez será algo que  dará que hablar durante la semana, a pesar de la cuota de emotividad que se vio en los minutos finales, con un Vettel tratando de dar alcance al líder.



Pero una cosa es acercarse al puntero, y otra tratar de superarlo. Vettel presionó a Bottas hasta la ultima vuelta, donde ambos se complicaron de más con la presencia de Felipe Massa quien marchaba noveno entonces. 

El finlandes supo salir bien librado en su intento de doblar -¿o tal vez adelantar?- al de Williams, a Vettel le costaría un poco mas, e hizo evidente -posteriormente- su descontento por lo sucedido con el piloto brasileño, en un gesto que pareciera ser mas antideportivo que la propia maniobra en sí. Bottas sellaba así su primera victoria en la Formula 1.



Con Vettel en la segunda posición y Raikkonen en el tercer lugar irían a completar el podio que contó con la presencia del Presidente de Rusia Vladimir Putin. Hamilton en cuarta posición mantuvo lo obtenido el día de ayer en clasificación. Verstappen quedó en quinta posición y sería el único en sumar puntos para Red Bull después del abandono de su compañero.

Sergio Perez y Esteban Ocon se llevaron la sexta y séptima plaza sumando puntos importantes para Force India. Para el brasileño Felipe Massa las cosas no salieron de la forma planeada, pero logra un noveno puesto luego de quedar en el foco de la tormenta tras la ultima vuelta, al tiempo que suma para Willians. Y Carlos Sainz con Toro Rosso en décima posición cerrando la zona de puntos de este GP. 


De esta manera la Formula 1 corona a su 107° ganador de un gran premio, en la historia de la categoría, en un triunfo que para muchos no se presentaría de manera tan prematura para el recién llegado a Mercedes. Bottas supo administrar todo el potencial de su Mercedes, que con esta victoria se mantiene como la escudería imbatible en tierras Rusas.

Será esta la primera de las muchas victorias para Bottas? Tocará esperar hasta el 14 de mayo cuando la Formula 1 regrese al Circuit de Catalunya en Barcelona, para el GP de España.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.