Header Ads

Ricciardo gana su primera carrera del año en Baku

Una carrera muy incidentada desde la primera curva, con situaciones cambiantes, muchos abandonos y una polémica que selló el destino de la carrera propiciando la increíble victoria de Daniel Ricciardo. Así fue el GP de Arzebaiyán 2017, y como es costumbre para los seguidores Paraguayos mas "afortunados" nos tocó ingeniarnos para asistir las emociones de este día.




No puedo ocultar mi enojo (quizás también el de muchos de ustedes), a pesar del hecho de que la Formula 1 nos regaló uno de los grandes premios mas emocionantes de los últimos tiempos, carrera que muchos no pudieron seguir en vivo por causa de la negativa de todas las cable operadoras del país para adquirir la señal que posee los derechos exclusivos de retransmisión en vivo de las 20 carreras que componen el calendario de la temporada 2017. Pero para quienes si pudieron seguir de una u otra manera las acciones de este GP -cuanto menos memorables- podrán coincidir conmigo que esta era la carrera que Red Bull y Williams buscaban con ansias, una en la que las situaciones propicien la victoria por encima de los dos claros contendientes al titulo de pilotos y constructores.

Ya en la salida vimos un capítulo mas de la "novela de los finlandeses" con un toque entre Bottas y Raikkonen, que obligó al de mercedes a parar prematuramente para el cambio de trompa y neumáticos. Daniil Kyviat con un trompo obligó a su compañero Carlos Sainz a salir de trayectoria con una maniobra brusca que lo hizo perder varias posiciones. Por entonces Lewis Hamilton y Sebastian Vettel lograron posicionarse en primer y segundo lugar respectivamente y sin mayores inconvenientes.



Promediando la vuelta nueve Jolyon Palmer debió apagar el motor de su monoplaza por orden de su equipo, una vez mas el Renault abandonaba por problemas de fiabilidad, al igual que el ruso Kyviat, quien una vuelta después reportó problemas eléctricos en su Toro Rosso que para entonces no podía ser sacado de pista por los comisarios, lo que provocó la primera salida en pista del safety car, al momento que todos los coches aprovechaban la situación de carrera neutralizada.

Luego vimos a Max Verstappen ingresar a boxes de manera prematura, solamente para sumar su cuarto abandono de la temporada. Era pura frustración para el Holandés. 

Fueron varias vueltas detrás del safety car hasta que en la vuelta 17 se relanzó la carrera, para solo volver a ver como regresaría en pocos minutos, producto de la suciedad y detritos en pista. Algunos aprovecharon y de vuelta pararon en boxes para buscar el compuesto super blando. Mientras que Hamilton se quejaba que el coche de seguridad iba demasiado lento.










Hasta que en la vuelta 20 se desata el caos, con Vettel y Hamilton quienes se tocan al momento que el safety car abandonaba la pista. El británico aparentemente se frenó en la curva para calentar neumáticos y el alemán no frenó a tiempo, afectando levemente la parte delantera de su ferrari, lo cual provocó una reacción desmedida y anti deportiva del alemán, quien se colocó al costado de Lewis y colisionando directamente contra el como manera de demostrar su enojo.




Minutos después un encontronazo mas en pista, esta vez generado por la complicada situación interna de Force India entre Perez Ocon. El Mexicano fue el mas perjudicado por la maniobra con su compañero, y lo obligó a ingresar a boxes, mientras veíamos a Kimi Raikkonen perjudicado por la suciedad en pista. La gran cantidad de detritos obligó a la organización de carrera a detenerla con bandera roja. Raikkonen y Perez aprovecharían la situación para reparar sus vehículos y regresar a pista,aunque con 2 y 1 vueltas por detrás respectivamente.



Con el re lanzamiento un cuarto de hora después, Hamilton toma la delantera seguido de Vettel, hasta que se produce una situación única en carrera, cuando los de Mercedes informan a Hamilton que el headrest -o repoza cabezas- se su monoplaza se veía suelto en las imágenes de televisión. Lewis intentó ponerlo de vuelta en su sitio, incluso llegando a abollarlo con los golpes, hasta que se vio obligado a ingresar a boxes para realizar el cambio.



Era la vuelta 31 y parecía que la suerte le sonreía a Vettel, hasta que llegó la noticia de que debía cumplir una penalización de stop-and-go de 10 segundos. Daniel Ricciardo heredaba de manera impensada la punta de un Gran Premio de Arzebaiyán caótico. Lance Stroll lo seguía de cerca, debido al abandono prematuro de su compañero de equipo, Felipe Massa por rotura de la suspensión trasera de su Williams, mientras que Kevin Magnussen ilusionaba con la posibilidad de que el equipo Hass lograse su primer podio en la categoría, oportunidad que se vió frustrada por una impresionante remontada de Valteri Bottas, quien ya se encontraba a las puertas de un nuevo podio en su carrera.


.
Fue una carrera de recuperación para Vettel y Hamilton, quienes fueron superando a rival tras rival, bajando los tiempos vuelta tras vuelta, no sin antes sufrir un poco contra el talento de un Fernando Alonso que hoy demostró que le falta auto y le sobra talento, lo cual no fue excusa para sumar los primeros puntos del año para la escudería McLaren-Honda.



Mientras De por medio vimos el abandono de Sergio Perez, por causa de su asiento roto, lo cual le impedía continuar, mientras que Wehrlein y Ericcson se tocaban, en la lucha por sumar un punto para sauber, casi se neutralizan y el uno al otro, aunque al final prevaleció la pericia del joven piloto Alemán.



Y ya en los metros finales Bottas supera a Stroll, logrando la segunda plaza detrás de un soberbio Ricciardo, quien conquisto su primera victoria desde Malasia 2016, la quinta de su carrera. El joven canadiense (Stroll) logra su primer podio en la categoría con el tercer lugar, seguido de los contendientes al titulo, Sebastian Vettel (cuarto) y Lewis Hamilton (quinto). 



Con las posiciones finales del GP de Baku, veremos que repercusiones nos traen las acciones de esta emocionante carrera, no exenta de polémicas y que de seguro dará mucho de que hablar, hasta el próximo 7 de julio cuando los motores vuelvan a rugir en el Red Bull ring de Austria.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.