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Imola; Del GP de San Marino al de la Emilia Romagna

Si en 2006 nos hubiesen dicho que la FORMULA 1 nunca más volvería a Imola, francamente muchos hubiésemos dicho que era una locura! Precisamente en ese año pudimos ser testigos de un alucinante GP de San Marino de principio a fin, con épico duelo en pista entre Michael Schumacher y Fernando Alonso -similar al del 2005 pero con victoria para el alemán- y una primera vuelta marcada por el espectacular vuelco del neerlandés Christijan Albers cortesía del kamikaze Yuji Ide, a quien acto seguido, le despojaron inmediatamente de la superlicencia de F1.

Imagen: formula1.com / motor.es

Tuvieron que pasar 14 años, con una pandemia de por medio con múltiples cambios en el calendario de la temporada 2020, para que en la pista del Autodromo Enzo e Dino Ferrari vuelvan a rugir los motores de máxima categoría en Noviembre del año pasado. Bueno rugir es un decir, porque si los comparamos los V10´s y V8´s que conquistaron y dominaron la década de los 2000´s se quedan un poco cortos, y no hablemos de los monstruosos Turbos y motores atmosféricos de los 80´s y 90´s por favor.

Y llega el 2021 donde la cancelación del GP de Vietnam y el aplazamiento sin definir del GP de China propiciaron el retorno del ya entonces conocido como GP de Emilia Romagna por segundo año consecutivo, más específicamente con su nombre oficial: “Formula 1 Pirelli Gran Premio Del Made In Italy E Dell'emilia Romagna 2021”

Imagen: maxf1.net / ferrari media

Aunque para muchos el nombre que mas asocian a este circuito es con el que más veces la FORMULA 1 ha corrido en este trazado: “Gran Premio de San Marino” que se disputó ininterrumpidamente desde el año 1981 hasta el 2006. Una picardía de la FIA y la Federación Italiana quienes aprovecharon la cercanía de la República de San Marino para nombrarlo como GP de esa nación, debido a la regla que establece que solo puede haber un GP oficial de cada país por año. 

La edición previa de 1980, por cierto, llevo el nombre oficial de GP de Italia, y fue solo una de las cinco ocasiones en las que este GP no se disputó en el tradicional Autódromo de Monza.

Imagenes: Joshua Duerksen / Instagram @joshuaduerksen1

Si bien este circuito ya había sido escenario de dos accidentes graves en el pasado -Gerhard Berger en el 89 y Nelson Piquet en el 87- fueron los sucesos del 94 los que motivaron a una serie de reformas llegando hasta el año 2007 donde el trazado quedó tal como lo conocemos hoy en día. 

Es un circuito que a diferencia de los que estamos acostumbrados, no cuenta con muchas escapatorias de asfalto alrededor y un error en la vuelta se paga caro. Los limites de pista? bien demarcados, salirse de la trazada implica caer en la leka o al cesped en la mayoría de los casos -similares a donde Max Verstappen quedó atrapado en la primera vuelta el año pasado- y con una distancia de 4,909 km por vuelta, serán 63 las que los pilotos deberán disputar para completar los 309,049 km de carrera. 

                                                   Infografia / Imagen: formula1.com

El record de vuelta de 1:15.484 seguirá en manos de Lewis Hamilton este año?

Lo veremos este fin de semana.

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