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El eterno debate de los cockpits cerrados

La cabeza es la única parte del cuerpo de los pilotos que queda expuesta al exterior, bajo el casco. En los últimos años, los golpes en la cabeza han sido el resultado de los accidentes más graves. Desde la malograda María de Villota, a Jules Bianchi o a Felipe Massa, quien allá por el año 2009 sufrió el golpe de un pequeño muelle que casi le cuesta la vida y su carrera en la Fórmula 1. Con la muerte del piloto Justin Wilson, en la IndyCar de los Estados Unidos volvió a abrir el debate sobre qué hacer con el cockpit de los monoplazas.

Para proteger la cabeza de los pilotos, desde hace varias temporadas se habla de la introducción de cockpits cerrados, que garanticen en la medida de los posible la seguridad de los pilotos de F1. Podría ser estilo de Le Mans, donde todos los LMP1 y la mayoría de LMP2 están cubiertos, y se ganaría en seguridad, pero en este sentido hay muchos miedos. El primero es que se cree que se iría en contra de la tradición de la Fórmula 1, pues a lo largo de la historia han sido abiertos y, por otra parte, no ha habido ningún prototipo hasta ahora que parezca del todo bien a la FIA y a los equipos.

"Todos los grandes accidentes en el deporte del motor en los dos últimos años han sido lesiones en la cabeza, así que es probablemente una de las partes del cuerpo en la que no estamos al máximo en materia de seguridad", afirmó entonces Fernando Alonso, bicampeón del mundo. "En mi caso, el 2012 en Spa, probablemente pude morir en la primera curva si el coche hubiera pasado diez centímetros más cerca de mi cabeza. Si está la tecnología y la posibilidad de usarla, no deberíamos descartar los cockpits cerrados", agregó.

Pero si se habla de los cockpits cerrados como solución ¿Por qué no los hay ya? El reglamento, entre otras características (como la prohibición de cubrir las ruedas con la carrocería) estipula que los monoplazas deben ser abiertos, de ahí que los equipos no puedan incorporar libremente un elemento como una cúpula para lograr un cockpit cerrado. Sin embargo, si que hay determinados componentes que velan por la seguridad de la cabeza de los pilotos, especialmente en caso de vuelco. Sobre el morro de los coches hay un apéndice procedente del chasis que, en línea recta con la boca de admisión que tienen los pilotos sobre la cabeza, ofrece un espacio de seguridad para esta parte del coche. Es decir, si el coche vuelca, los dos primeros puntos de apoyo son éstos, salvando así el contacto directo de la cabeza del piloto con el suelo.

Sin embargo, este sistema no tiene validez alguna contra otro tipo de choques o elementos que puedan 'invadir' este espacio de seguridad desde diferentes ángulos. De ahí que la FIA siga investigando las posibles opciones que se podrían incorporar en el futuro para hacer los cockpit de los monoplazas más seguros ante este tipo de accidentes.

El debate existe y la investigación para cubrir los monoplazas está en curso, por lo que se daría la posibilidad en que en las próximas temporadas se tomase esa decisiónAlex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) manifestó al respecto; "Personalmenteme gusta, pero tenemos que comprobar qué inconvenientes causaría un cokpit cerrado, como en la extracción del piloto en caso de incendio. Es un tema en permanente investigación", explica.

Evidentemente, mientras no sea por mandato de la FIA, con las características y limitaciones que se podrían exigir, los equipos no trabajan en este aspecto. Pero en Internet se pueden encontrar bocetos por ordenador, hechos por diseñadores gráficos, que darían una idea de cómo serían los monoplazas con el habitáculo cerrado.





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