McLaren MP4/8B + Lamborghini V12 = McLambo!
Y no es un mal chiste, después de la primera época dorada de McLaren y Honda (1988 a 1992) que brindo cuatro títulos mundiales de pilotos y de constructores a los muchachos de Woking, se vino el declive de la escudería inglesa. Por aquellos días Ron Dennis trataba de obtener el el suministro de los dominantes motores Renault V10 para la temporada 1993 con el fin de mantener contento a su piloto estrella: Ayrton Senna.
Cuando el acuerdo con Renault no se concretó, McLaren se vio obligado a tomar una oferta de suministro de motores Ford V8 (Cosworth-Ford V8 HBD7 3.5), aunque como equipo cliente estos motores estuvieron dos especificaciones por detrás (alrededor de 35 cv menos) del que en ese entonces era el equipo oficial de fábrica de Ford en Fórmula 1: Benetton. McLaren esperó compensar la potencia inferior en rendimiento de motor, con la sofisticación mecánica, que incluyó el eficaz sistema de suspensión activa. Ron Dennis finalmente convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés.
Al final, Senna corrió las dos ultimas pruebas de la temporada con el V8 Cosworth -Suzuka y Adelaida- las cuales venció pero no fueron suficientes para impedir el cuarto título mundial de Prost. Para entonces Ron Dennis ya tenia asegurado un contrato con los promisorios pero nunca competitivos motores Peugeot, y Senna fue para Williams detrás de aquel auto de otro planeta que nunca pudo conseguir...
Cuando el acuerdo con Renault no se concretó, McLaren se vio obligado a tomar una oferta de suministro de motores Ford V8 (Cosworth-Ford V8 HBD7 3.5), aunque como equipo cliente estos motores estuvieron dos especificaciones por detrás (alrededor de 35 cv menos) del que en ese entonces era el equipo oficial de fábrica de Ford en Fórmula 1: Benetton. McLaren esperó compensar la potencia inferior en rendimiento de motor, con la sofisticación mecánica, que incluyó el eficaz sistema de suspensión activa. Ron Dennis finalmente convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés.
El brasileño, sin embargo, solo accedió a firmar contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que él hiciese una buena temporada. Después de pilotar el McLaren-Ford MP4/8, Senna llegó a la conclusión de que el nuevo coche tenía un potencial sorprendente, aunque el motor todavía estaba por debajo en potencia y no sería rival para el Williams-Renault FW15 de Prost. Senna se negó a firmar un contrato de un año completo, pero accedió a una cláusula sobre la base de un fichaje carrera-por-carrera, eventualmente con la intención de correr allí durante todo el año. Así y todo, el Brasileño cosecho victorias impresionantes en Brasil, Donington Park (Gp de Europa), Monaco, Japon y Australia.
Pero ya entrada la temporada y ante el declive del motor Ford, entra en escena Bob Lutz, entonces CEO y jefe de desarrollo mundial del grupo Chrysler, propietaria de la marca Lamborghini desde 1987, quien ofrecio a Ron Dennis un V12 que habian diseñado para Formula 1. Usados a partir de 1989 por Lotus y Lola, mas tarde por Minardi y Larousse, Lutz creía en el potencial de su motor el cual nunca había sido probado por una escudería de punta.
Tres meses de modificaciones sustanciales al MP4/8 (el Lamborghini V12 era consecuentemente mas largo que el Cosworth-Ford V8) antecedieron al esperado momento: el 20 de setiembre de 1989, Ayrton Senna se puso a los mando del carro bautizado MP4/8B o "Mc.Lambo" e inició los test privados del monoplaza en Silverstone.
Luego de finalizar las vueltas al circuito, Senna realizó varias sugerencias acerca del motor a Mauro Forghieri -antiguo diseñador e ingeniero de ferrari- quien entonces estaba a cargo del proyecto Lamborghini. Forghieri, quien siempre demostró respeto y admiración por el trabajo del Triple Campeón Mundial, realizó los cambios necesarios al motor que se tradujeron en una ganancia de 70 cv por sobre el V8 Cosworth, y aún así el motor Lamborghini se mostraba mas "amable" con el consumo de neumaticos.
Mas adelante en octubre de 1993 durante los test en Estoril, y con 750 cv en total, el nuevo V12 fue un segundo mas rapido por vuelta en manos de Ayrton Senna y Mikka Häkkinen. Senna declaró entonces que el motor se mostraba confiable y prometedor, aunque exigía mas potencia del mismo y al no ser tan sofisticado como los Renault, veía una buena posibilidad para la siguiente temporada.
A pesar de que el mismo Senna habia declarado luego "sería interesante correr con el motor Lamborghini en Japón". Ron Dennis rápidamente salio al paso de estas declaraciones manifestando que no existiría tal posibilidad. El motor entonces llamado Chrysler V12 (por razones financieras) volvió a casa y en ultimo test en manos de Mikka Häkkinen (Silverstone) el MP4/8B demostró ser 1.4 segundos mas rápido que el MP4/8 original.
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