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El Overcut de Vettel en el GP de Monaco 2017

Con un ritmo demoledor, y clavando su SF70H en 1:12:178 vimos -en la previa- como Kimi Raikkonen se hizo con su primera pole en casi 9 aƱos, la Ćŗltima habĆ­a sido durante su primera etapa en Ferrari, en el gran premio de Francia 2008. 


Mientras su compaƱero de equipo, Sebastian Vettel llegaba cerca, ocupando el segundo lugar de la grilla de salida. Era el 1/2 ideal de los de Maranello, acentuado por los desaciertos en Mercedes, con un Lewis Hamilton que no pudo pasar de la Q2 por el accidente de Vandoorne, que obligĆ³ a muchos a abortar su vuelta lanzada. Valteri Bottas  logrĆ³ meter su Mercedes en el tercer lugar. Max Verstappen y Daniel Ricciardo ubicarĆ­an sus respectivas Red Bull en cuarto y quinto lugar respectivamente. 


Vimos una Largada limpia de ambas Ferraris y sin cambios en las primeras posiciones, con Bottas estirando al mĆ”ximo la frenada en Sainte Devote, detrĆ”s de el Verstappen y Ricciardo se mostraban en los retrovisores del finlandĆ©s, mientras que Sainz con su Toro Rosso cerraba por dentro en la primera curva ante Sergio Perez, el mejor clasificado -hasta entonces- de entre los monoplazas rosados de Force India. 

En el fondo del pelotĆ³n, el regreso de Jenson Button se veĆ­a afectado ya desde antes del inicio de la prueba de clasificaciĆ³n el dĆ­a anterior y debĆ­a largar ultimo con 15 puestos de penalizaciĆ³n. Los de McLaren debieron realizar varios cambios en la unidad de potencia del MCL32. Como resultado al monoplaza del ausente Fernando Alonso -y con permiso especial por su presencia en las 500 millas de Indianapolis-  le cambiaron el motor de combustiĆ³n, el MGU-K, el MGU-H y el turbo.


Con Raikkonen y Vettel gestionando distancia y neumĆ”ticos, no fue hasta la vuelta 16 donde vimos el primer incidente de carrera, con una rotura en la caja de cambios de su Renault para Nico Hulkenberg, y perdiendo mucho aceite en la zona de Loews, esto no represento mayor riesgo para los demĆ”s competidores, aunque si una "decepciĆ³n" para los estrategas en los equipos que esperaban ansiosos por la eventual salida del Safety Car que les permita aprovechar unas condiciones de carrera neutralizada, en un circuito donde adelantar se vuelve una tarea casi imposible.

Vuelta 35, los de Maranello llaman al lĆ­der de la carrera -hasta entonces- a boxes. Aunque Kimi Raikkonen no es el primero de los punteros en parar. Ya dos vueltas antes habĆ­an llamado a Max Verstappen para cambiar neumĆ”ticos. ParecĆ­a que los de Red Bull intentarĆ­an el "undercut"  de Max a Bottas.

El HolandĆ©s obedeciĆ³ a su equipo, no sin antes pedir explicaciones por radio acerca de la estrategia; "Trataremos de hacer lo contrario que Bottas" decĆ­an. 

Pero los de Mercedes no se quedaron atrĆ”s y mandaron rĆ”pidamente a Bottas a boxes para evitar el ataque de Max, en una jugada en la que hubieron dos claros beneficiados; Ricciardo y Vettel, quienes con pista libre y con neumĆ”ticos en condiciones optimas aĆŗn, aprovecharon para sacar ventaja bajando los cronos, ya que sus respectivos compaƱeros estaban con neumĆ”ticos nuevos, los cuales tardan mas que en otros circuitos en llegar a temperaturas ideales.

Red Bull percibiĆ³ que si Ricciardo se mantenĆ­a en pista por una vueltas mas (hasta la 38), podrĆ­a arrebatarle el tercer puesto a Mercedes, quien por entonces peleaba la posiciĆ³n con su compaƱero de equipo (Max). Hamilton mientras tanto, habĆ­a logrado escalar a la sĆ©ptima posiciĆ³n en una carrera de remontada para tratar de recuperar algunos puntos.

Vuelta 39, Ferrari llama a Vettel a boxes. Con un colchĆ³n de tiempo acumulado, el AlemĆ”n se hace con la primera posiciĆ³n del Gran Premio de MĆ³naco 2017.

"Daniel ha parado?" preguntaba Verstappen por radio; "Si Max, Daniel los ha superado" (a el y Bottas) - "Que ******** , ********** Desastre" fueron las palabras que se alcanzaron a oir (Y un poco de censura de la FOM).

No era para menos, en un circuito donde la degradaciĆ³n de los neumĆ”ticos es muy baja, el HolandĆ©s incluso habĆ­a llegado a manifestar que en MĆ³naco -al contrario que en otros circuitos- de no haber situaciones de Safety Car, lo mas sensato es aguantar en pista todo lo posible para lograr superar al rival, en una parada tardĆ­a (el "overcut") como lo hicieron Vettel y Ricciardo.

Aunque cerca del final el Safety Car se hizo presente en las calles del principado, con un toque y susto por parte de Button cuando intentaba rebasar a Pascal Wherlein. El BritĆ”nico se precipitĆ³ en su intento de rebasar  antes de la entrada al Tunel, y se lo llevĆ³ por delante, daƱando tambiĆ©n su monoplaza


Afortunadamente, ya pesar de que la escena se veĆ­a un poco fuerte, solo fue un golpe para el de Sauber, pero significĆ³ el abandono de ambos. Como dato curioso, Button recibe una penalizaciĆ³n de tres puestos para la siguiente carrera en esta temporada, que podrĆ­a cumplir en caso de que vuelva a ocupar un asiento en McLaren durante este aƱo.


En el re lanzamiento de la carrera las cosas irĆ­an a empeorar para Sauber, cuando Marcus Ericsson se estrellĆ³ en Sainte Devote. La temperatura de los frenos y los neumĆ”ticos le jugaba una mala pasada, al igual que a Stoffel Vandoorne que en la siguiente vuelta sufriĆ³ al igual que Ericcson, y dejando a McLaren sin monoplazas en pista, aunque con sinceridad podrĆ­amos decir que esta vez no hubo fallos en el motor Honda (durante esta carrera).

Ya sobre el final vimos a un Max Verstappen tratando de hacerse con la cuarta posiciĆ³n, que era defendida por Bottas. Dede el pit lane le seƱalaban que si se sentĆ­a cĆ³modo podrĆ­a pasar a otra estrategia; "Parece que me veo cĆ³modo?" era la respuesta del finlandĆ©s mientras lo tenĆ­a a Verstappen en zona de DRS.

Mientras tanto Vettel ya solo controlĆ³ su victoria que se sellĆ³ en la vuelta 78, junto a Raikkonen en segunda plaza, logrando un doblete que los de Ferrari no veĆ­an desde el 2010. Ricciardo intentĆ³ presionar, pero no tuvo ritmo suficiente para alcanzar a ambos, y se conformĆ³ con el tercer puesto en el podio. 


Bottas llegaba cuarto, por delante de un enfadado Verstappen. Mientras que Carlos Sainz llegaba en sexta plaza obteniendo su mejor resultado en lo que va de la temporada, y resistiendo a un impreciso Hamilton que solo consiguiĆ³ remontar hasta la sĆ©ptima plaza, en un mal fin de semana -aunque no del todo desastroso-.

Con Romain Grosjean -octavo- y Kevin Magnussen -decimo- Hass logrĆ³ poner sus dos vehiculos en el top 10 por primera vez, mientras que Felipe Massa pudo colarse en novena posiciĆ³n y sumar puntos necesarios para Williams.








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