Spa-Francorchamps y la historia del GP de Belgica
El Gran Premio de BĂ©lgica se ha celebrado a lo largo de su historia en tres circuitos:
Nivelles-Baulers
Zolder, y
Spa-Francorchamps.
Aunque desde 1925 se realizan carreras de automovilismo en BĂ©lgica, no fue hasta 1950 cuando este paĂs europeo acogiĂł por primera vez una prueba oficial del Campeonato Mundial de FĂłrmula 1. De los tres circuitos anteriores, el de mayor fama y donde se han disputado la mayorĂa de carreras es Spa-Francorchamps.
De hecho, fue precisamente en esta pista donde se corriĂł el primer Gran Premio de BĂ©lgica de 1925:
El primer ganador fue el italiano Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari quien tambiĂ©n ganarĂa este GP en 1952 y 1954, Desafortunadamente, luego de ganar la cerrera de BĂ©lgica, Antonio Ascari perderĂa la vida en su siguiente competencia, el Gran Premio de Francia.
En los años 70, Spa fue sustituido por el Autódromo de Nivelles-Baulers, donde se corrió en dos ocasiones (1972 y 1974), ambas ganadas por el piloto brasileño Emerson Fittipaldi.
Sin embargo, el trazado plano y las excesivas medidas de seguridad provocaron que la aficiĂłn y los profesionales de la FĂłrmula 1 pronto se opusieran al circuito.
Posteriormente, entre 1973 y 1984, se disputaron diez carreras de la máxima categorĂa del automovilismo en el Circuito de Zolder, solamente interrumpidas por un año –fue en 1983, cuando se volviĂł a correr en Spa debido al fallecimiento del canadiense Gilles Villeneuve tras chocar durante la clasificacion del año anterior–.
En cuanto al Circuito de Spa-Francorchamps, es el más representativo de los tres en los que se ha disputado el Gran Premio de BĂ©lgica. En primer lugar, porque se han disputado mas carreras que en ninguna otra pista belga. En segundo lugar, porque fue en Spa donde se iniciĂł el automovilismo y la FĂłrmula 1 en ese paĂs. Y en tercer lugar, porque segĂşn los expertos en carreras de coches, este circuito es de los más exigentes y atractivos en todo el mundo.
De hecho, los pilotos más laureados de la historia de la formula 1 han conseguido alguna victoria aquĂ: Desde Juan Manuel Fangio hasta Michael Schumacher, pasando por Ayrton Senna o Niki Lauda.
Construido en 1921 y reformado en 2006, Spa-Francorchamps se caracteriza por tener un clima impredecible. Mientras en una parte de la pista el asfalto está seco, en otra puede llover de forma intensa. De esta manera, el circuito belga pone a prueba las estrategias de equipo en cuanto a la elecciĂłn de neumáticos y la capacidad de decisiĂłn de los pilotos y escuderĂas para decidir cuándo entrar en boxes para cambiar las ruedas.
Spa es un circuito que exige mirar tanto al asfalto como al cielo. Las condiciones meteorológicas están en constante cambio, por lo que suele dar lugar a carreras de gran emoción, con accidentes múltiples o adelantamientos imposibles.
Conductores y fanáticos siempre han apreciado el Gran Premio de Bélgica. Desde su creación, siempre ha sido famoso por su clima impredecible, Con frecuencia se corre en parte con sol y en parte con lluvia, incluso simultáneamente dada la gran área geográfica que cubre Spa-Francorchamps. Muchos pilotos están de acuerdo en afirmar que la carrera de Spa representa uno de los mayores retos entre los circuitos de todo el mundo.
El Circuito de Spa, que conecta tres pueblos belgas (Spa Francochamps, Malmedy y Stavelot) tiene en las curvas de Eau Rouge y Raidillon la parte más interesante de la carrera y, quizá, de gran parte del Campeonato Mundial.
La combinación de curvas Eau Rouge/Raidillon están trazadas en una subida y se toma justamente después de una recorrer una larga recta en bajada.
Este cambio de nivel permite al automovilista sentir, además de las aceleraciones laterales y frontales tĂpicas de la conducciĂłn de alta velocidad, unas aceleraciones verticales que se asemejan a las que se experimentan en el pilotaje de un aviĂłn.
Mientras que al inicio de la curva, se multiplica la fuerza de la gravedad que el asfalto ejerce sobre el coche, al final de la misma la presión hacia el suelo disminuye sensiblemente, asemejándose al despegue de un avion de combate.
De esta genial chicane...
...a esta curva al estilo Tilke.
A estas curvas caracterĂsticas se le suman otras bastante conocidas como Les Combes, Stavelot o La Source, uno de los giros más cerrados del campeonato y que hacen de Spa-Francochamps uno de los circuitos más divertidos del mundo tanto para los pilotos como para los espectadores.
Al dĂa de hoy Michael Schumacher es el piloto con mas victorias en este trazado, con seis (6): 1992, 1995 con Benetton, 1996, 1997, 2001 y 2002 con Ferrari. Seguido por Ayrton Senna con cinco (5); 1985 (Lotus) 1988, 1989, 1990 y 1991 (McLaren). Kimi Raikkonen, Jim Clark y Lewis Hamilton cierran el top 3 de pilotos mas ganadores con cuatro (4) victorias respectivamente.
Post a Comment