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Spa-Francorchamps y la historia del GP de Belgica

El Gran Premio de BĂ©lgica se ha celebrado a lo largo de su historia en tres circuitos:

Nivelles-Baulers

Zolder, y

Spa-Francorchamps.

Aunque desde 1925 se realizan carreras de automovilismo en BĂ©lgica, no fue hasta 1950 cuando este paĂ­s europeo acogiĂł por primera vez una prueba oficial del Campeonato Mundial de FĂłrmula 1. De los tres circuitos anteriores, el de mayor fama y donde se han disputado la mayorĂ­a de carreras es Spa-Francorchamps. 


De hecho, fue precisamente en esta pista donde se corriĂł el primer Gran Premio de BĂ©lgica de 1925:


El primer ganador fue el italiano Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari quien también ganaría este GP en 1952 y 1954, Desafortunadamente, luego de ganar la cerrera de Bélgica, Antonio Ascari perdería la vida en su siguiente competencia, el Gran Premio de Francia.


En los años 70, Spa fue sustituido por el Autódromo de Nivelles-Baulers, donde se corrió en dos ocasiones (1972 y 1974), ambas ganadas por el piloto brasileño Emerson Fittipaldi


Sin embargo, el trazado plano y las excesivas medidas de seguridad provocaron que la aficiĂłn y los profesionales de la FĂłrmula 1 pronto se opusieran al circuito. 


Posteriormente, entre 1973 y 1984, se disputaron diez carreras de la máxima categorĂ­a del automovilismo en el Circuito de Zolder, solamente interrumpidas por un año –fue en 1983, cuando se volviĂł a correr en Spa debido al fallecimiento del canadiense Gilles Villeneuve tras chocar durante la clasificacion del año anterior–. 


En cuanto al Circuito de Spa-Francorchamps, es el más representativo de los tres en los que se ha disputado el Gran Premio de BĂ©lgica. En primer lugar, porque se han disputado mas carreras que en ninguna otra pista belga. En segundo lugar, porque fue en Spa donde se iniciĂł el automovilismo y la FĂłrmula 1 en ese paĂ­s. Y en tercer lugar, porque segĂşn los expertos en carreras de coches, este circuito es de los más exigentes y atractivos en todo el mundo


De hecho, los pilotos más laureados de la historia de la formula 1 han conseguido alguna victoria aquí: Desde Juan Manuel Fangio hasta Michael Schumacher, pasando por Ayrton Senna o Niki Lauda


Construido en 1921 y reformado en 2006, Spa-Francorchamps se caracteriza por tener un clima impredecible. Mientras en una parte de la pista el asfalto está seco, en otra puede llover de forma intensa. De esta manera, el circuito belga pone a prueba las estrategias de equipo en cuanto a la elecciĂłn de neumáticos y la capacidad de decisiĂłn de los pilotos y escuderĂ­as para decidir cuándo entrar en boxes para cambiar las ruedas. 


Spa es un circuito que exige mirar tanto al asfalto como al cielo. Las condiciones meteorolĂłgicas están en constante cambio, por lo que suele dar lugar a carreras de gran emociĂłn, con accidentes mĂşltiples o adelantamientos imposibles. 


Conductores y fanáticos siempre han apreciado el Gran Premio de Bélgica. Desde su creación, siempre ha sido famoso por su clima impredecible, Con frecuencia se corre en parte con sol y en parte con lluvia, incluso simultáneamente dada la gran área geográfica que cubre Spa-Francorchamps. Muchos pilotos están de acuerdo en afirmar que la carrera de Spa representa uno de los mayores retos entre los circuitos de todo el mundo.


El Circuito de Spa, que conecta tres pueblos belgas (Spa Francochamps, Malmedy y Stavelot) tiene en las curvas de Eau Rouge y Raidillon la parte más interesante de la carrera y, quizá, de gran parte del Campeonato Mundial. 


La combinaciĂłn de curvas Eau Rouge/Raidillon están trazadas en una subida y se toma justamente despuĂ©s de una recorrer una larga recta en bajada. 


Este cambio de nivel permite al automovilista sentir, además de las aceleraciones laterales y frontales típicas de la conducción de alta velocidad, unas aceleraciones verticales que se asemejan a las que se experimentan en el pilotaje de un avión


Mientras que al inicio de la curva, se multiplica la fuerza de la gravedad que el asfalto ejerce sobre el coche, al final de la misma la presión hacia el suelo disminuye sensiblemente, asemejándose al despegue de un avion de combate


Por supuesto, hablar de Spa es hablar de Eau Rouge y el Raidillon, donde sólo los más grandes son capaces de hacerla a tope -aunque ya no sea tal como el trazado original- y donde Ayrton Senna decía que podía hablar con Dios cuando trazaba a fondo esa curva.
 

TambiĂ©n es hablar de “la parada del autobĂşs” (Bus Stop), otra de sus mĂ­ticas curvas, que eliminaron para hacer una chicane muy al estilo "Tilke". En ella se vio uno de los adelantamientos mas espectaculares en este trazado que cualquier aficionado guarda en la memoria: Montoya pasando a Schumacher.

De esta genial chicane...
 
...a esta curva al estilo Tilke.

A estas curvas características se le suman otras bastante conocidas como Les Combes, Stavelot o La Source, uno de los giros más cerrados del campeonato y que hacen de Spa-Francochamps uno de los circuitos más divertidos del mundo tanto para los pilotos como para los espectadores.


El campeĂłn mundial Michael Schumacher debutĂł en Spa en 1991, ademas tiene una historia especial con este circuito por que fue ahĂ­ donde ganĂł su primera carrera en 1992, tambiĂ©n ganĂł su carrera de FĂłrmula 1 nĂşmero 52 en Spa en 2001, batiendo el rĂ©cord de victorias en la Formula 1 que hasta entonces estaba en manos de Alain Prost. TambiĂ©n on un segundo puesto en 2004 Schumacher obtuvo con anticipaciĂłn el campeonato mundial de pilotos de ese año.

Al dĂ­a de hoy Michael Schumacher es el piloto con mas victorias en este trazado, con seis (6): 1992, 1995 con Benetton, 1996, 1997, 2001 y 2002 con Ferrari. Seguido por Ayrton Senna con cinco (5); 1985 (Lotus) 1988, 1989, 1990 y 1991 (McLaren). Kimi Raikkonen, Jim Clark y Lewis Hamilton cierran el top 3 de pilotos mas ganadores con cuatro (4) victorias respectivamente.


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